MÁS ALLÁ DE LA PANTALLA

UNA APUESTA CRÍTICA AL
DISCURSO DE LA
SOCIEDAD
DE LA INFORMACIÓN

@RadioUba

Mi participación en radio uba está suspendida
Aquí linkearé todos los audios de los programas con un breve resumen de lo charlado en cada día

6 de agosto de 2013
Julian Assange y la presentación de su partido Wikileaks
Para escuchar online 

16 de julio 2013
Del suplicio al escarmiento 2.0

Para descargar
Para escuchar online

En su libro Vigilar y Castigar Michel Focault hace un repaso de los últimos años del sg XVIII en cuánto a la producción de ilegalismos.

Las nuevas formas del derecho, los rigores de la reglamentación, las exigencias ya del Estado, ya de los propietarios, ya de los patronos, y las técnicas más estrechas de vigilancia, multiplicaban las ocasiones de delito, y hacían caer del otro lado de la ley a muchos individuos que, en otras condiciones, no habrían pasado al campo de la criminalidad especializada.
Sobre el fondo de las nuevas leyes de la propiedad.
Es como se ha desarrollado una vagancia obrera que se cruzaba a menudo con la delincuencia estricta.
Una serie de prácticas legalistas que en el curso del siglo anterior habían tenido tendencia a decantarse y a aislarse unas de otras, parecían ahora establecer nuevas relaciones para constituir una amenaza nueva.

Cómo se construyen las generalizaciones de los ilegalismos

Su inserción en un horizonte político general

Su articulación explícita sobre unas luchas sociales

La comunicación entre diferentes formas y niveles de infracciones

Estos procesos marcados para servir de soporte al gran temor de una plebe a la que se cree a la vez criminal y sediciosa, al mito de la clase bárbara, inmoral y fuera de la ley siempre presente en el discurso de los legisladores los que encontramos tras una serie entera de afirmaciones bien ajenas a la teoría penal del siglo XVIII
  • el crimen no es una virtualidad que el interés o las pasiones hayan inscrito en el corazón de todos los hombres
  • sino la obra casi exclusiva de determinada clase social; que los criminales, que en otro tiempo se encontraban en todas las clases sociales, salen ahora "casi todos, de la última fila del orden social"
  • que "las nueve décimas partes de homicidas, asesinos, ladrones y de hombres viles proceden de lo que hemos llamado la base social" 
  • que no es el crimen lo que vuelve ajeno a la sociedad, sino que el mismo se debe al hecho de que se está en la sociedad como un extraño,
  • en esas condiciones sería hipócrita o ingenuo creer que la ley se ha hecho para todo el mundo en nombre de todo el mundo
  • reconocer que se ha hecho para algunos y que recae sobre otros
  • que en principio obliga a todos los ciudadanos, pero que se dirige principalmente a las clases más numerosas y menos ilustradas
Los tráficos de armas, los de alcohol en los países de prohibición, o más recientemente los de la droga demostrarían de la misma manera este funcionamiento de la "delincuencia útil": la existencia de una prohibición legal crea en torno suyo un campo de prácticas ilegalistas sobre el cual se llega a ejercer un control y a obtener un provecho.

SUPLICIO

El suplicio descansa sobre todo en un arte cuantitativo del sufrimiento, y esta producción está sometida a reglas. Es un elemento de liturgia punitiva. Forma parte de un ritual.
Con relación a la víctima, debe ser señalado: por marca en el cuerpo o resonancia la vuelve infame . Purga el delito pero no reconcilia
Sobre el cuerpo mismo del condenado unos signos que no deben borrarse; la memoria de los hombres, en todo caso, conservará el recuerdo de la exposición, de la picota, de la tortura y del sufrimiento debidamente comprobados.
Por parte de la justicia que lo impone, el suplicio debe ser resonante, y debe ser comprobado por todos, en cierto modo como su triunfo
El cuerpo interrogado en el suplicio es a la vez el punto de aplicación del castigo y el lugar de obtención de la verdad. Y de la misma manera que la presunción es solidariamente un elemento de investigación y un fragmento de culpabilidad, por su parte el sufrimiento reglamentado del tormento es a la vez una medida para castigar y un acto de información.
En él, sobre él, el acto de justicia debe llegar a ser legible por todos.
Hacer en primer lugar del culpable el pregonero de su propia condena ( Aaron Shawrz)
castigar pertenece a ese "derecho de guerra, a ese poder absoluto de vida y muerte de que habla el derecho romano con el nombre de merum imperium, derecho en virtud del cual el príncipe hace ejecutar su ley ordenando el castigo del crimen". Pero el castigo es también una manera de procurar una venganza que es a la vez personal y pública, ya que en la ley se encuentra presente en cierto modo la  fuerza físico política del soberano: una política del terror: hacer sensible a todos, sobre el cuerpo del criminal, la presencia desenfrenada del soberano. El suplicio no restablecía la justicia; reactivaba el poder.

Veamos cómo se comienza la construcción de nuevos delincuentes a partir del discurso de la sociedad de la información.


12 de julio de 2013
Un periodista podría ser condenado a 105 años de cárcel por publicar un link de Anonymous

Barrett Brown, es colaborador habitual de The Guardian y Vanity Fair y el 12 de septiembre de 2012 fue detenido por publicar un enlace en una red social, a través del cual se accedía a una base de datos cuya seguridad había sido violada previamente por Anonymous.
Archivos, más de 5 millones de correos electrónicos en los que figuraban datos personales y bancarios de sus clientes, pertenecían a StratFor, una empresa privada estadounidense especializada en servicios de inteligencia y espionaje. Tras la brecha de seguridad provocada por Anonymous, los datos fueron publicados en primer término por Wikileaks.
En el ejercicio de su profesión, el periodista se encontraba investigando esa información que ya se encontraba en la red cuando publicó el link en una plataforma colaborativa dedicada al análisis de las relaciones entre el sector público y privado, plataforma que él mismo había fundado, llamada Project PM.
El 14 de diciembre, tras varios meses detenido, se presentaron un total de 12 cargos contra él y se le acusó de delitos de conspiración y amenazas. Después se han ido añadiendo otros cargos y ahora pesan sobre Brown un total de 17, por los cuales podría ser condenado a un total de 105 años de prisión.
Barrett Brown no es un criminal ni tampoco un delincuente”, ha dichoChristophe Deloire, secretario General de RSF. “No infiltró ningún sistema y no parece tener el conocimiento técnico para hacerlo. Es un periodista de investigación que simplemente cumple su deber profesional investigando un caso de interés público. La pena de 105 años de prisión que podría recibir es peligrosa y absurda”.
Kevin Gallagher que dirige Barret Bropwn free
es la conducta del gobierno de los EE.UU. en este y otros casos - véase también, Manning, Hammond, Swartz, Assange, etc - que han hecho correr su fondo de defensa legal una labor de amor para mí.
Barrett tuvo la visión para darse cuenta de pronto de que los tesoros de los correos electrónicos que fueron hackeados por Anonymous de HBGary Federal y Stratfor y posteriormente harán públicas tenían el potencial de proporcionar una ventana poco común sobre las actividades de la industria del cyber-inteligencia. Creo que fue el trabajo periodístico de excavación en áreas que los poderosos prefieren mantener en la oscuridad que lo hizo un blanco.
Desde el 9/11, la industria de contratación de inteligencia y de seguridad cibernética han crecido en tamaño. Creo, como Barrett hace, que la colaboración público / privada en la vigilancia constituye una amenaza a la transparencia pública y la salud de las instituciones democráticas. Las grandes empresas y muy rentable como Booz Allen Hamilton obtienen la mayor parte de sus ingresos del gobierno federal, sin embargo, la mayoría de su trabajo se lleva a cabo en secreto.
Como activista de información que entiende cómo la información puede ser distribuida y tener un impacto, Brown era muy hábil y conocedor de los medios. Con Anonymous, cumplió una función que era necesario, y que pocos estaban dispuestos a hacer: poner una cara pública de un movimiento por la transparencia.
El gobierno también sostiene que debido a que Brown copió un hipervínculo a los datos del volcado Stratfor de una sala de chat a otro, que es culpable de numerosos cargos de robo de identidad y fraude. Esto no es sólo un absurdo total, amenaza los derechos de los usuarios de Internet en todo el mundo, por no hablar de los periodistas que vinculen a los documentos de fuente primaria.
La penalización potencial de vincular - una función básica del hipertexto, la fundación de la web en todo el mundo - es una afrenta para todos nosotros y debe ser resistido. Con los cargos de obstrucción, los fiscales quieren sentar un precedente por lo que no se permite a los periodistas a proteger su trabajo y sus fuentes de agentes del gobierno - la esencia del privilegio del periodista.
Esas cosas que Barrett ayudó a descubrir y esclarecer mientras él era un hombre libre es notable en sí mismos: la capacidad de gestión denominado personaje, que "implica el uso de software para facilitar el uso de varios personajes en línea falsos, o" sockpuppets ' , generalmente para el uso de la propaganda, la desinformación, o como un método de vigilancia por el que descubrir los detalles de un blanco humano a través de las interacciones sociales ", una iniciativa llamada Themis equipo proponen para infiltrarse, atacar y desacreditar a WikiLeaks, sus simpatizantes y periodistas establecidos tales como Glenn Greenwald, y Romas / COIN, un programa masivo de desinformación y vigilancia para los países árabes.
Nos encontramos en una encrucijada, y el gobierno de EE.UU. busca disuadir y hacer ejemplos de los que trabajan por un mundo mejor y revelar verdades incómodas. Pero es demasiado tarde: la información y el Internet será libre, y así que sus héroes. Barrett Brown es un preso político de la revolución de la información, y se merece nuestro apoyo
10 de julio de 2013
Emiten un pasaporte mundial para Edward Snowden
La organización no gubernamental World Service Authority (WSA) ha emitido un pasaporte mundial para Edward Snowden.
La WSA fue fundada en 1954, sus pasaportes están reconocidos por seis países: Ecuador, Burkina Faso, Tanzania, Mauritania, Togo y Zambia. 
El fundador de la WSA, Garry Davis, califica el caso de Snowden como algo "sin precedentes". "Esta situación sin precedentes revela dramáticamente el poder de un individuo con respecto al sistema de Estado-Nación, además de destacar la soberanía individual. El hecho de que Snowden esté inmovilizado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú expone aún más la ficción de las fronteras del Estado-Nación".
El pasaporte, también conocido como 'pasaporte del ciudadano del mundo', tiene inscripciones en inglés, francés, español, ruso, árabe, chino y esperanto. La WSA insiste en que la última versión del documento está reconocida por la Organización de Aviación Civil Internacional, lo que, formalmente, debe permitir a una persona salir del aeropuerto y viajar en aviones legalmente.
Muchos países y territorios han declarado que no reconocen el pasaporte mundial, ya que no es emitido por una autoridad gubernamental competente. El Departamento del Estado de EE.UU., por ejemplo, se refiere a él como "un folleto, nada más".
El propio Davis fue detenido 20 veces en 1975 por sus intentos de cruzar fronteras internacionales portando únicamente el pasaporte mundial.
Entre las personalidades que han tenido este documento figuran Václav Havel y Jawaharlal Nehru. Julian Assange

18 junio 2013-Peter Ludlow
profesor de filosofía en la Universidad de Northwestern

Un libro sobre Anonymous, él no podía saber que profundizar en el territorio de los piratas informáticos y las fugas en definitiva llevaría a su frente a la perspectiva de pasar el resto de su vida en prisión. A la luz de las revelaciones bombshell publicados por Glenn Greenwald y Barton Gellman sobre el gobierno y organizaciones de espionaje, el caso de Brown es un buen y no denunciado-recordatorio de los riesgos considerables que enfrentan los periodistas que informan sobre las fugas.
Cuando se dispuso de los contenidos de la fuga de Stratfor, Brown decidió poner ProjectPM en él. Un enlace a la descarga Stratfor apareció en un canal de chat anónimo; Brown copió y pegó en el canal de chat privado para ProjectPM, con lo que el volcado a la atención de los editores.
Brown comenzó a investigar sistemas de Endgame, una firma de seguridad de la información que parecía particularmente preocupado acerca de permanecer en las sombras.
El FBI adquirió una orden para el ordenador portátil de Brown, ganando la autoridad para confiscar cualquier información relacionada con HBGary, Endgame Systems, anónimo y, más ominosamente, "correo electrónico, contactos de correo electrónico, el chat ', los registros de mensajería instantánea, fotografías y correspondencia." En otras palabras, el FBI querían sus fuentes.
Cuando el FBI fue a servir a Brown, que estaba en la casa de su madre. Los agentes volvieron con una orden para registrar la casa de su madre, la recuperación de su ordenador portátil. Para aumentar la presión sobre Brown, el FBI inició cargos contra su madre por obstrucción a la justicia para ocultar su ordenador portátil en su casa. (Frente a cargos criminales, el 22 de marzo de 2013, su madre, Karen McCutchin, se declaró culpable de un cargo de obstrucción a la ejecución de una orden de registro. Ella se enfrenta a un máximo de doce meses en la cárcel. Brown sostiene que ella no sabía era el portátil en su casa.)

12 de junio de 2013
Tom Drake on the guardian

Snowden vio lo que yo vi la subversión criminal de la constitución así que nos negamos a ser parte del manto oscuro del  manto oscuro de la Agencia de seguridad nacional.
Lo que hizo Snowden es un acto de coraje de desobediencia civil
Al igual que yo, se convirtió discomforted por lo que estaba expuesto y lo que vio: la vigilancia sistemática a escala industrial que está recogiendo grandes cantidades de información, no sólo en todo el mundo, pero en los Estados Unidos, en violación directa de la cuarta enmienda de la constitución de los EE.UU..
Los programas de la NSA que Snowden ha revelado no son nada nuevo: que se remontan a los días y semanas después del 9/11. Tuve la exposición directa a los programas similares, como viento estelar, en 2001. En la primera semana de octubre, tuve una extraordinaria conversación con el abogado principal de la NSA. Cuando me costaría mucho acerca de la inconstitucionalidad del viento estelar, dijo:
"La Casa Blanca ha aprobado el programa, todo es legal NSA es el agente ejecutivo.".
Se hizo claro para mí que la intención original del gobierno era tener acceso a toda la información que pude sin tener en cuenta las garantías constitucionales. "Usted no entiende", me dijeron. "Sólo necesitamos los datos."
En la primera semana de octubre de 2001, el presidente Bush había firmado una orden extraordinaria autorizar manta redada vigilancia electrónica: El viento estelar fue un programa altamente secreto que, sin orden ni la aprobación del tribunal de la FISA, dio la NSA acceso a todos los registros telefónicos de la principales empresas de telefonía, incluyendo Estados Unidos-a-nos llama. Se correlaciona precisamente con el fin de Verizon revelado por Snowden, y en base a lo que sabemos, hay que asumir que hay órdenes permanentes para las otras compañías telefónicas más importantes.
Técnicamente es cierto que la orden se aplica sólo a los metadatos. El problema es que en el espacio digital, los metadatos se convierte en el índice para el contenido. Y el contenido es oro para determinar la intención.

Este decreto ejecutivo de 2001 viola no sólo la cuarta enmienda, sino también normas Fisa en el momento, lo que hizo un delito grave - con una pena de 10.000 dólares y cinco años de prisión para cada uno y todos los casos. La supuesta supervisión, combinada con la base legislativa - el tribunal de la FISA, los comités del Congreso - es todo una danza kabuki, predicado en la afirmación de la seguridad nacional que tenemos que encontrar una amenaza. La realidad es que lo que quieren es todo, y punto.

Así que yo estaba allí en las etapas muy incipientes, cuando el gobierno - intencionalmente y en profundo secreto - subvertido la Constitución. Todo lo que necesitas saber sobre el llamado control es que la NSA ya estaba en violación de la Ley Patriota en el momento en que se convirtió en ley.
Cuando estaba en la fuerza aérea de EE.UU., volar un RC-135 en los últimos años de la guerra fría, era un ruso-alemán cripto-lingüista. Nos llamábamos la "aspiradora del cielo" porque nuestra capacidad para reunir información fue enorme en ese momento. Pero siempre fue orientado hacia el exterior, no hemos podido recoger sobre objetivos estadounidenses porque era contrario a la ley. Para el gobierno de EE.UU. hoy en día, sin embargo, todos somos extranjeros.
Me convertí en un experto en la Alemania del Este, que era entonces el estado de vigilancia final. Su policía secreta eran monstruosamente eficiente: tenían un sistema basado en papel enorme que contenía información sobre prácticamente todo el mundo en el país - una población de alrededor de 16-17 million. El lema de la Stasi era "saberlo todo".
Así que nada de esto es nuevo para mí. La diferencia entre lo que la administración Bush estaba haciendo en 2001, justo después del 9/11, y lo que el gobierno de Obama está haciendo hoy en día es que el sistema se encuentra bajo la cubierta y el color de la ley. Sin embargo, lo que Snowden ha revelado todavía la punta del iceberg.
General Michael Hayden, quien fue jefe de la NSA cuando trabajé allí, y entonces director de la CIA, dijo: "Tenemos que tener la red." Y eso es lo que estamos implementando aquí. Tienen este sistema extraordinario: en efecto, un 24/7 panóptico a gran escala que está mirando a usted con un ojo que todo lo ve.
Viví con ese conocimiento sucio por año. Antes del 9/11 la primera directiva de la NSA es que no lo hace espiar a los estadounidenses sin una orden judicial, para ello era contrario a la ley - y, en particular, fue una violación criminal de Fisa. Mi preocupación era que estábamos más que un accesorio, lo que fue un crimen y nos subvirtiendo la Constitución.
Yo difería como denunciante a Snowden sólo en este sentido: de conformidad con la Ley de Protección de Denunciantes Comunidad de Inteligencia, tomé mis preocupaciones en el seno de la cadena de mando, a los más altos niveles de la NSA, y luego al Congreso y al Departamento de Defensa. Entiendo por Snowden ha tomado su curso de acción, porque él ha estado siguiendo por años: que ha visto lo que ha pasado a otros denunciantes como yo.
Siguiendo el protocolo, se obtiene marcado - sólo para plantear cuestiones. Usted está identificado como alguien que no les gusta, alguien que no se puede confiar. Estuve expuesto al principio, porque yo era un testigo importante por dos 11/9 investigaciones del Congreso. En un testimonio cerrado, les dije todo lo que sabía - acerca del viento estelar, miles de millones de dólares en el fraude, el despilfarro y el abuso, y la inteligencia crítica, que la NSA tenía pero no dio a conocer a otros organismos, evitando la acción fundamental contra amenazas conocidas. Si que la inteligencia había sido compartida, puede muy bien haber evitado 11/9.

Pero como descubrí más tarde, ninguno de los elementos materiales probatorios revelé entró en el registro oficial. Se convirtió en un secreto de Estado, incluso para dar este tipo de información a la investigación 11/9.
Llegué a un punto a principios de 2006 cuando decidí que pondría en contacto con un periodista. Yo tenía el mismo nivel de control de seguridad como Snowden. Si nos fijamos en el auto de procesamiento a partir de 2010, se puede ver que se me acusó de causar "daños excepcionalmente graves a la seguridad nacional de EE.UU.". A pesar de las acusaciones de que tenía documentos tippy-de alto secreto, de hecho, no tenía información clasificada en mi poder, y yo revelé nada a la periodista de Baltimore Sun en 2006 y 2007. Pero me martilló: en noviembre de 2007, que fue atacada por una docena de agentes armados del FBI, cuando se sirve con una orden de registro. La pesadilla no había hecho más que empezar, incluida una amplia vigilancia física y electrónica.
En abril de 2008, en una reunión secreta con el FBI, el fiscal jefe del Departamento de Justicia asignado para liderar dijo el fiscal, "¿Cómo le gustaría pasar el resto de su vida en la cárcel, señor Drake?" - A menos que cooperó con su, investigación de la filtración criminal multimillonario de varios años, que se inició en 2005 después de que el explosivo artículo del New York Times, que revela por primera vez la operación de escuchas telefónicas sin orden judicial. Dos años más tarde, finalmente se me acuse de un delito grave acusación cuenta de diez, incluyendo cinco cargos bajo la Ley de Espionaje. Me enfrenté al alza de 35 años de prisión.
En julio de 2011, tras el caso del gobierno se había derrumbado bajo el peso de la verdad, me declaro a un delito menor de "uso superior autorizado de una computadora" bajo la Ley de Fraude y Abuso - a cambio de que el Departamento de Justicia dejar caer los diez cargos de delitos graves. He recibido la libertad condicional de una condena de un año y 240 horas de servicio a la comunidad: entrevisté a casi 50 veteranos de la Biblioteca del Congreso proyecto de historia de veteranos. Este fue un raro, casi sin precedentes, el caso de una persecución del gobierno de un denunciante que terminó en derrota total y el fracaso.
Por lo tanto, los riesgos para los denunciantes son increíblemente altos. El gobierno tiene sus cuchillos: hay una búsqueda masiva de Snowden. Van a utilizar todos sus recursos para darle caza y cada detalle de su vida se volvió del revés. Van a hacer todo lo posible para "llevarlo ante la justicia" - ya hay convocatorias para el "traidor" que se "ponga de por vida".
Se puede esperar lo peor, él lo sabe. Fue preventivamente en el extranjero debido a que por lo menos retrasa la mano palanca del gobierno de los EE.UU.. Pero no pudo ser extraída por entregas, como él ha dicho. Ciertamente, mi vida fue destrozada. Una vez que hayan determinado que usted es una "persona de interés" y un "enemigo del Estado", que quieren destruirte, y punto.
Ahora estoy reviviendo los últimos 12 años a partir de lo que se ha descrito en la última semana. Me siento un parentesco con Snowden: es esencialmente el equivalente de mí. Vio el estado de vigilancia del interior y vio a lo lejos que está. El gobierno tiene un incentivo patológica para recoger más y más y más, sólo que no pueden ayudarse a sí mismos - que tienen un complejo de acumulación insaciable.
Desde que el gobierno desencadenó sí mismo de la constitución después del 9/11, se ha de comer nuestra democracia viva desde dentro hacia fuera. No hay lugar en una democracia de este tipo de secreto: es un anatema para nuestra forma de una república constitucional, que nació de la lucha para liberarnos de los abusos de los poderes, lo que llevó a la revolución americana. Eso es lo que está en juego: a un NSA con estos poderes injustificables, todos somos potencialmente culpables, somos todos los posibles sospechosos hasta que demuestren lo contrario. Eso es lo que sucede cuando el gobierno tiene todos los datos.
La NSA está cableando el mundo, ellos quieren adueñarse de internet. Yo no quise ser parte del manto oscuro que cubre al mundo y Snowden tampoco
Estamos viendo una campaña sin precedentes contra los denunciantes y los que dicen la verdad: ahora es criminal exponer los crímenes de Estado. En virtud de este asalto implacable de la administración Obama, que soy la única persona que los ha mantenido fuera y preservado su libertad. Todos los demás denunciantes que conozco tienen el tiempo cumplido en la cárcel, se enfrentan a la cárcel o que ya están en la cárcel o en prisión.
Esa ha sido mi carga. He dedicado toda mi vida a defender la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. No quería que la vigilancia para llevar mi alma, y ​​no quiero que nadie más tiene que vivirla.
Por eso, he pagado un precio muy alto. Y Edward Snowden también lo hará. Pero tengo mi libertad, y lo que es el precio de la libertad? ¿Qué futuro queremos conservar?
30 de mayo de 2013
John Kiriakou, ex agente de la CIA que reveló detalles de la utilización por el gobierno de los EE.UU. de La tortura del submarino( meter cabeza en el agua) contra altos sospechosos de al-Qaeda, ha escrito una carta abierta describiendo su tiempo en la prisión federal rodeado de narcotraficantes, estafadores y abusadores de niños. Kiriakou es de tres meses de una condena de 30 meses de haber declarado culpables de revelar la identidad de un agente encubierto de la CIA a un periodista de ABC. Él es uno de los seis funcionarios públicos actuales o anteriores a ser enjuiciado por el gobierno de Obama bajo la Ley de Espionaje - el doble del número de casos instigada por todos los presidentes anteriores juntos.
La carta de Kiriakou subraya de forma gráfica las consecuencias personales de asalto agresivo de la administración Obama sobre filtraciones.

28 de febrero de 2013

Cuando el soldado estadounidense Bradley Manning reveló información similar a WikiLeaks, EE.UU. reaccionó con brutalidad, encarcelando a Manning en confinamiento solitario bajo condiciones que la misma ONU denunció como "crueles, degradantes e inhumanas".
Bradley Manning se ha declarado parcialmente culpable de los cargos con los que fue acusado por el Gobierno de Estados Unidos. Ser la fuente de WikiLeaks pero ha rechazado el cargo de traición. Ha dejado estar constantemente presente en los medios de comunicación a pesar de que se enfrenta a un posible consejo de guerra por haber filtrado documentación clasificada sobre Irak y Afganistán a WikiLeaks. Al soldado Manning se le acusa de una veintena de delitos entre los que se encuentran algunos de bastante gravedad, como el de ayudar al enemigo (un eufemismo de "traición")
Manning se ha declarado culpable de 10 de los 22 cargos con los que se le acusa entre los que encontramos la divulgación de información a personal no autorizado, delitos que no tienen asociados unas penas de cárcel muy elevadas (alrededor de 2 años) y que, por tanto, supondría para Manning un máximo de 20 años de reclusión (frente a la cadena perpetua que pide el Gobierno de Estados Unidos).
Según el fiscal del caso, Bradley Manning habría estado ayudando a Al-Qaida con sus filtraciones puesto que todos los documentos secretos terminaron publicándose en Internet y, por tanto, de manera indirecta ayudó al enemigo. En este sentido, Manning ha negado esta tesis y no ha aceptado la culpabilidad de este delito porque, bajo su punto de vista, no había razón para creer que los documentos podrían contener información que pudiera usarse para atacar a Estados Unidos o para que cualquier otro país tuviese información que le proporcionase una ventaja táctica frente a Estados Unidos.
Manning lleva detenido desde el año 2010 y que apenas tiene posibilidad de comunicarse con el exterior, que se le haya permitido leer una declaración es un hecho de gran importancia porque, entre otras cosas, ha comentado por qué decidió publicar la información clasificada o que, antes de contactar con WikiLeaks, se puso en contacto con el Washington Post, con el New York Times o con la publicación estadounidense Político.

7 Enero de 2013
Manning ganaría el premio nobel de paz Mairead Corrigan Maguire lo postula quien member of the TRANSCEND Network for Peace, Development and Environment. She won the 1976 Nobel Peace Prize

Kevin Gosztola editor de multimedia presente el día del juicio a Manning, ¿podría explicar cuál es el significado de la forma en que WikiLeaks se caracteriza en el juicio, es decir, que Manning filtró los documentos a la página web Wikileaks y no a un medio de comunicación dominante, como el New York Times?
KEVIN Gosztola: Hay un informe de inteligencia del Ejército que Manning está acusado de filtrar desde el Centro de Contrainteligencia del Ejército. Sugirió que WikiLeaks podría ser una amenaza para los militares de EE.UU.. No era una pregunta que fue respondida por el informe. Ellos fueron capaces de encontrar que el enemigo en realidad usaría WikiLeaks que ir a buscar la información del gobierno EE.UU.. Pero en ese informe, que describe WikiLeaks como una organización que tiene la intención de, básicamente, robar datos confidenciales del gobierno de Estados Unidos o incluso las empresas, y haciendo esto porque sienten que tienen un compromiso o voluntad de denunciar los abusos de los gobiernos. Así que ven a Manning como el trabajo en nombre de esta organización.
Y hoy, después de que hayamos terminado con esta entrevista, el profesor Yochai Benkler va a subir al estrado para la defensa, y él se puso en el estrado para hablar de lo que es WikiLeaks. Es muy importante en este caso que la defensa tiene que WikiLeaks es una organización de medios de comunicación, que cuando Bradley Manning dedica a su acto, que considero clásico denuncia de irregularidades, en base a su declaración el 28 de febrero, que WikiLeaks es en realidad un medio de comunicación y no algún tipo de organización que han sido posiblemente trabajando y hacerlo en beneficio de los servicios de inteligencia extranjeros o adversarios como organizaciones terroristas
un reportero regular de quién ha estado siguiendo ese proceso de para, usted sabes, cerca de dos años con empresa, de que se ve como si no hubiera la evidencia para cualquiera de estos cargos, y, sin embargo uno puede también ver al juez de cobertura y de decidiendo que ella va a dividir la diferencia y dar a a Manning algún tipo de una sentencia de donde él no sería obtener fuera de la cárcel hasta que él era 50 ó 60 años de edad.
AMY GOODMAN  Kevin Gosztola, ¿puede concebirse conseguir la pena de muerte, aunque los fiscales no lo piden?
KEVIN Gosztola: Creo que el juez tendría esa capacidad, aunque no sé por qué iba a ejercer esa autoridad.
AMY GOODMAN: Entonces, lo que estaba más sorprendido por en el caso de la fiscalía contra Bradley Manning?
KEVIN Gosztola: Bueno, lo que ha sido tan sorprendente es que no tienen una gran cantidad de pruebas. Tienen pruebas mayoría circunstancial. Pueden probar lo Manning confesó, que voluntariamente comunicó esta información a las personas que estaban autorizadas a recibirlo, lo que, en cierto sentido, es una violación de la Ley de Espionaje, aunque tengo que decir que hay otras maneras de procesar y seguir después de los individuos que violen esta ley. Usted no tiene que tratarlos como espías, ya que nuestro gobierno está haciendo y cómo el gobierno de Obama ha ido detrás de un número récord de personas. Pero no todas estas diferentes instancias de la transmisión de información. Y quieren decir que superó el acceso autorizado a su computadora, cuando él no hizo ningún intento de piratería. Quieren decir que robó la información, cuando él tenía acceso regular a lo material y que era totalmente dentro de sus privilegios como analista de inteligencia para tener la información en su ordenador. Y así, es por eso que, ya que estamos viendo en este derecho corte marcial ahora, la defensa está tratando de conseguir despedido o para obtener una declaración de no culpable en cerca de la mitad de los cargos.
AMY GOODMAN: Morris Davis, usted es un coronel retirado de la Fuerza Aérea. Usted es el jefe de la fiscalía militar de Guantánamo, pero decidió renunciar en 2007. Queremos preguntarle sobre eso en un momento, pero en cuanto a este juicio, lo importante es?
COL. MORRIS DAVIS: Bueno, déjame corregir una cosa que Kevin se dirigió, que en el ejército de la pena de muerte sólo se autoriza-usted tiene que tener un jurado, un mínimo de 12 miembros del jurado. Usted no puede ir solo juez, ya que este caso es, y tienen la pena de muerte. Por ejemplo, ahora mismo en Texas, en el caso de Fort Hood del mayor Nidal Hasan, que están en el proceso de hacer la selección del jurado ahora, porque se enfrenta a la pena de muerte. Manning es, sin embargo, mirando a una sentencia de vida potencial, por lo que sería la pena máxima.
Es una prueba importante. Me refiero, desde luego, creo que la administración Obama llegó a la presidencia diciendo que van a ser la administración más transparente y abierto, ya sabes, en la historia de América, y en su lugar he acusado a más personas por espionaje que todos los presidentes combinado hasta la actual administración. Y creo que lo que están tratando de hacer es hacer un ejemplo del soldado Manning, porque sin duda en la época actual, donde la difusión de la información es más fácil, creo que realmente quieren tratar de hacer ejemplos de gente como Manning para disuadir a la gente en el futuro. Y creo que es un caso de sobrecarga, al igual que con Aaron Swartz o Tom Drake o John Kiriakou, donde, de nuevo, es sólo hacer un ejemplo.

4 de sept de 2012

Anonymous ha filtrado un millón de identificadores de productos de Apple (Apple Unique Device Identifiers o UDID) que obtuvo del FBI. La organización ya avisó a la compañía de la manzana hace más de un año en el marco de la misma operación, AntiSec, aunque en ese caso explotó una vulnerabilidad distinta.
De hecho, este ataque no ha sido contra la empresa, sino contra el FBI, cuerpo del que obtuvieron unos 12 millones de identificadores (aunque sólo han hecho públicos 1.000.001 de ellos).
Es más, uno de los motivos que propició este ataque, según explican en un comunicado, fue la presencia del General de la NSA Keith Alexander en la conferencia Def Con en celebrada en Las Vegas. Anonymus, Alexander estaba allí, entre otros motivos, tratando de reclutar hackers “para sus futuras ciberguerras”.
Por ello decidieron “ayudar a la seguridad de Internet” inspeccionando la del FBI. “Todos sabemos ya cómo hacen que Internet sea inseguro adrede para ayudar a su objetivo”.
En este “doble estándar” que, aseguran, está presente desde los años 80, las agencias persiguen a quienes investigan, pero, al mismo tiempo, también reclutan a algunas de estas personas para que les ayuden con sus labores.
“Te está prohibido ser más listo que el sistema, desafiarlo, trabajar a su alrededor. En resumen, aunque puedes hackear para el status quo, está prohibido hackear el status quo”.
Esto propicia que haya personas como Bradley Manning o Jeremy Hammond que han sido condenados y apresados por diferentes delitos relacionados con la transmisión de información.

27 sept 2012
Google castiga a un autor por compartir su libro en The Pirate Bay
Cody Jackson

Las redes p2p también funcionan para facilitar la transmisión de obras de dominio público, inéditas, de autoría propia o con licencias flexibles como las de Creative Commons. Así, muchas personas aprovechan para cargar contenidos de su autoría y permitir que el mundo los conozca, reproduzca y comparta.
En esas semanas de Septiembre, Jackson recibió un anuncio de Google que le avisaba que su AdSense había sido inhabilitado. La razón: Google afirmaba que Jackson estaba distribuyendo contenido de forma ilegal. La empresa se valía de sus términos y condiciones, donde se señala que quienes usen AdSense no pueden usar sus sitios para compartir material protegido por copyright, ni dar enlaces o redirigir tráfico hacia páginas que contengan (?) este tipo de contenidos.
Por supuesto, el libro de Jackson no violaba ningún copyright, pues es de su autoría y tiene todo el derecho para alojarlo en el blog. La discordia se provocó porque Jackson subió una segunda versión de su libro como torrent, con enlaces a The Pirate Bay y Demonoid para descargarlo. A Google no le importó que el autor haya puesto ahí su propio archivo voluntariamente. Pues no: aunque no haya ninguna infracción al copyright, parece que la penalización es a los sitios de descarga, sin importar si el contenido está o no protegido.
Jackson contactó a Google para explicarles que él era el autor, que el trabajo estaba registrado bajo una licencia Creative Commons BY-SA (que permite copiar, distribuir, transmitir y adaptar el contenido); y que, por tanto, las copias eran perfectamente legales. Google prometió revisar el caso, pero su respuesta fue contundente: no podían dar de alta AdSense porque seguía existiendo una violación a los términos, aunque no supieron decir cuál. El autor intentó, por último, remover los enlaces a los sitios de descarga -a pesar de que eran completamente legales-. Volvió a escribir a Google y, de nuevo, se topó con un muro. La situación aún no se resuelve, porque al parecer, nadie en Google es capaz de comprender su caso.
El asunto de Jackson es grave porque muestra las dificultades que puede tener una persona para dar a conocer su propia obra y lucrar con ella. En ningún momento hay una intención por explotar comercialmente el trabajo de terceros; por el contrario, su modelo apela, por un lado, a la gente que dona voluntariamente; y por el otro, introduciendo los anuncios de Google para sacar un poco de dinero de los visitantes. No hay nada ilegal es eso.
Así mismo, es una muestra de cómo Google está penalizando una tecnología (las redes p2p) sólo bajo una presunción de que forzosamente enlazan a contenido protegido por copyright. Google parece olvidar que estas formas de distribución también sirven para compartir otro tipo de obras, ajenas al sistema e intereses de los defensores del copyright; archivos de personas que buscan difundir su trabajo de manera independiente. Quizá es tiempo de que Google aprenda que no todas las descargas son necesariamente ilegales.

14 de junio de 2011

Pagina12 cultura digital Mariano Blejman

“Fire, fire, fire”, “go, go, go”, “Just keep firing” (“fuego, vamos, sigan disparando”), leía ayer este cronista a las 17.38 hora argentina en uno de los canales de comunicación usados por la organización Anonymous para coordinar los ataques cibernéticos. El blanco esta vez era un sitio del gobierno turco, bilisimsuclari.iem.gov.tr ,y, a través de los canales de chat, se podía observar la organización del ataque. La dirección para atacar fue posteada a último momento cuando todos tenían sus “cañones” prendidos. El objetivo era dar de baja el sitio turco para captar la atención internacional luego de la detención de 32 supuestos militantes de Anonymous en Turquía. Diez minutos después, unos veinte activistas digitales tiraban abajo el sitio turco. A las 19 horas también habían bajado adalet.gov.tr.
Este tipo de acciones ocurre cotidianamente en los últimos tiempos. Son ataques eminentemente político-culturales, que suelen afectar a gobiernos y empresas grandes involucrados en alguna acción que el “colectivo” de Internet interpreta como un ataque a la libertad de expresión. Algunos ataques tienen más prensa que otros. Y no en todos los países tienen el mismo tipo de pena (de hecho, en la Argentina este tipo de acto ni siquiera está tipificado en el Código Penal). El concepto de denegación distribuida de servicio (ddos) consiste en que muchas computadoras accedan al mismo tiempo a una misma dirección, bloqueando el acceso para todo el mundo. Este “sistema” de protesta empieza a ser conocido ahora masivamente: cada vez que un activista de Anonymous es arrestado, o se vulnera algún derecho a la libre información (dar de baja wikileaks.org puede ser un motivo), una masa de militantes vuelve a la carga contra “el sistema” y da de baja algún sitio clave involucrado en las detenciones o en las acciones de hostigamiento. Los últimos días volvieron a poner a Anonymous en el centro de los medios, los gobiernos, los aparatos policíacos y –claro– los nuevos militantes por la libertad de expresión en Internet.

“Somos anónimos, somos legión, no perdonamos, no olvidamos”, son algunas de las frases que usan los militantes de Anonymous, que han tomado la mascarilla de la película V de Vendetta, basada en el comic de Alan Moore, que funciona como una crítica a la sociedad de control. Es la idea de adoptar una máscara para liberar a una sociedad de la censura efectuada por los gobiernos y las corporaciones. Esconderse en el anonimato para liberarse de los controles es la disyuntiva que plantean. 

Anonymous tiene todo lo necesario para conseguir seguidores jóvenes activos y mala prensa mediática: sigue la lógica de la interconexión para coordinar acciones, usa la velocidad como instrumento perturbador, descree de personalismos para tomar decisiones, defiende el flujo libre de información y comunicación, es –en estos momentos– algo así como la conciencia ética de la red.

Y como parte del discurso estigmatizador encuentro esta sentencia:

El daño real que puedan lograr los militantes de Anonymous es mucho menor que el simbólico: lo que queda es la idea de que la información debe circular libremente.

El asunto es que este colectivo que apoya el “libre flujo de la información” es un organismo espontáneo en el cual cualquiera puede sumarse de manera bastante sencilla: sólo basta con saber dónde apuntar los cañones digitales a través de un software libre llamado LOIC.

Aunque los hacktivistas más respetados de Anonymous saben enmascarar sus direcciones de Internet a través de redes privadas virtuales o proxies, la mayoría de los activistas “anónimos” no son especialistas en seguridad informática, participan voluntariamente de los ataques en muchas ocasiones develando su información, no usan máquinas infectadas para atacar, y suelen ser personas con algo de tiempo libre y la sensación de que hay algo injusto, y que deberían llamar la atención. La detención de estas tres personas, “cabecillas” de la “organización de hackers organizada en células”, fue correspondida con un ataque al sitio policia. Es dado de baja el lunes a la madrugada, organizado bajo el hashtag #OpPolicia. Al parecer, las cabecillas no eran tales.

Lo de la policía española con Anonymous es algo así como el encuentro de dos mundos: los oficiales creen estar lidiando con alguna célula perdida de la ETA o de los talibán, mientras que Anonymous encarna una cultura de intercambio preexistente a la invención de Internet, claro, pero que se ejerce cotidianamente en la presunción de que liberar cualquier información es bueno para las sociedades. La de Anonymous es apenas una idea (diría Sarmiento), y es difícil matar a las ideas. Sin embargo, la detención de 32 personas en Turquía denota una situación un tanto más preocupante en cuanto a la ignorancia de la gran mayoría de los voluntarios que quieren participar: moverse sin dejar rastros por Internet no es sencillo, y requiere de una serie de conocimientos técnicos que Anonymous no ha desarrollado entre sus filas con especial dedicación. Y ser detenido en España, se sabe, no tiene las mismas implicancias que en otros países, como es el caso de Turquía, Egipto, Túnez, Argelia o China.

El caso de Wael Ghonim, ejecutivo de Google que  convocó a una movilización en Egipto (y que recientemente dejó Google), no tiene nada que ver con Anonymous, está claro, pero sí muestra el impacto del rastreo de direcciones de Internet en la vida cotidiana de los militantes sociales: Ghonim (que no había usado su nombre real en Facebook) fue detenido a las pocas horas de haber convocado a la marcha, estuvo preso una decena de días y salió en libertad gracias a que la “revuelta” triunfó en Egipto, convertido en héroe nacional. Pero no todas las historias terminan así.

22/04/2009

El juicio contra The Pirate Bay ha suscitado muchas y contrarias reacciones. La más sonada y de la que os informamos son los ataques DDoS contra International Federation of the Phonographic Industry (IFPI) sueca, entidad similar a la SGAE en España.
Según cuenta uno de los administradores de Anonnet.org, quienes hospedaron unas charlas a través de IRC con los responsables de dichos ataques, 250 hackers, que se reunieron para hablar de qué forma de protesta iban a llevar a cabo ante el resultado del juicio. Ellos afirmaron que "quieren transmitir un mensaje a la IFPI, hacerles llegar que no deben meterse con Internet, y que Internet es algo muy serio


2 de julio 2013
Deep Web

Para escuchar online

25 junio 2013
Hacktivismo

Ya hace tres semanas he comenzado a transitar un nuevo recorrido por el espacio radiofónuico.
Una participación en la radio de la Universidad por la cual he transitado muchos, pero muchos años de mi vida.
Graduada en Arquitectura como tantos otros de mis compañeros,habiendo comenzado en épocas de la dictadura, luego de recibidos, hemos transitado por otros espacios y otros saberes.
Yo transité el espacio de la sociología. Feliz de haberlo hecho fue lo que me completó en mi derrotero de entendimiento, de entender para qué había llegado a este mundo.
Lo mejor que guardo de Arquitectura son las personas que quedaron en mi vida

Hoy mi columna en @RadioUba en plena Sociedad de la Información ( información que brindamos click tras click y nos expropian) tiene que ver con los temas que van marcando la agenda Web2.0.

Snowden es el tema del momento, como siempre éste me disparó otras cosas y recordé que me había bajado en algún momento el Telekommunist Manifesto, comencé a leerlo en inglés para poder llevar algo para decir hoy en mi espacio. Pero, claro, busqué al autor en twitter y allí estaba, obviamente. Es a partir de él que puedo compartir el Telekommunist Manifesto en español con ustedes. Una teoría del cambio de orden social, reelaboración del Manifiesto Comunista, la Contribución a la crítica de la economía política y su propia reflexión por Dmytri Kleiner.

Audio del programa del 25 de Junio (online sin descarga)


18 de Junio 2013
Cyberwar
Audio programa 
Para escuchar (online sin descarga)



No hay comentarios:

Publicar un comentario