MÁS ALLÁ DE LA PANTALLA

UNA APUESTA CRÍTICA AL
DISCURSO DE LA
SOCIEDAD
DE LA INFORMACIÓN

Miscelaneas

Web 2.0: De Manet a Dan Arenzon


Un ejercicio en prezi que forma parte de mis pensamientos alrededor de la visibilidad, la democratización en esta etapa transicional.

Ver el prezi 
Web 2.0: libertad, visibilidad y democratización
La sociedad de control ya está aquí.
Eli Pariser, nativo de Maine, es un demócrata norteamericano que conoció la fama cuando lanzó en 2004 un concurso de cortos para decir en 30 segundos verdades sobre Bush, como forma de protesta,  evitando así su reelección y rompiendo la desinformación del broadcasting de los medios tradicionales. El corto que ganara tendría como premio sería pasado en toda la televisón de los Estados Unidos.
Hoy es ex director ejecutivo de moveon.org y actual presidente de la organización.
En este video nos alerta sobre el sentido común que se ha inscrito en nuestras cabezas a partir del discurso de la web 2.0 y la libertad de búsqueda y elección que nos permite internet. 
Un tema álgido, sobre el cuál debemos estar alertas y luchar, a la hora de poder discernir en qué se transformarían nuestras vidas a partir de convivir con los robots de búsqueda y selección a la que nos vemos sometidos a través de Facebook, Google, Twitter, etc. 
El mundo de Orwell en nuestros dispositivos de "comunicación-información". 

 http://www.ted.com/talks/view/lang/es//id/1091

 

 

Web 2.0: Libertad, visibilidad y democratización




Hace algunas semanas en Argentina el horror por la Ley Pichetto y los reclamos a través de twitter para que no se tratara, la ley sinde, la ley Hadopi, la pena de 35 años de prisión para quén jaqueó la página de J-stor. Discursos, leyes y sentencias comienzan a circular, en la Web 2.0 junto a acciones en las bolsas de todo el mundo  de las empresas que como, por ejemplo  Netflix,  ya desde 2008 habían aumentado un 1000% y ahora seguirán subiendo con su desemabraco en Latam y el Caribe. 
Ya comenzaremos a escuchar los razonamientos y charlas de bar en donde digan: mejor pago antes de ir preso.
La performatividad de la subjetividad ya no necesita de la disciplina del panoptismo para hacernos dóciles.

Hoy simplemente a través de internet y la web 2.0 que amplifica a la velocidad de la luz los discursos, lo que llevaba años para construir subjetividad,el paso por distintos dispositivos de encierro, con las tecnologías del yo, nos hace hacerlo a nosotros mismos ( DO IT YOURSELF!) .  Casi gratis para las empresas y casi sin darnos cuenta nosotros. Ja!  e Internet nos da esa posibilidad. Somos prosumidores en tanto contribuimos a que las empresas capitalistas adquieran una rentabilidad extraordinaria.
La resistencia a estas nuevas formas de construir subjetividad es lo que nos resta a la hora de establecer un límite a ser consumidos por las máquinas y subsumidos cada vez más a la lógica del capital.

 Escribir la palabra Torrent te transforma en delincuente



Una decisión de la corte francesa sentencia al administrador de un buscador de ficheros tipo torrent porque tener la palabra torrent en un link fomenta una actividad ilegal (?). El discurso legalista del estado francés acaba de definir a un porcentaje de la población mundial como ilegales para proteger las ganancias de las empresas privadas.
Coincidiendo con la promulgación de la ley Hadopi el tráfico en Megaupload creció un 35 % en el último año. Su dueño se dice es un hacker alemán llamado Kim "Kimble" Schmitz cuyo capital rondaría los 250 millones de dólares,tiene una historia de ilegalismos detrás. 
Rapidshare, también una empresa de origen alemán que incialmente estaba alojada como rapidshare.de y hoy como rapidhare.com. Se dice que es por su traslado a Suiza donde tiene algunas ventajas fiscales y legales. Según Alexa en 2008 ocupó el número 16 en sitios más visitados del mundo internet. Ya ha entregado al gobierno alemán información de usuarios.
Por otro lado Deutsche Telekom (privatizada en 1995) y Frande Telecom Orange ( creada en 1988 y privatizada en 1990) en el último trimestre de 2011 van a consolidar un joint venture ( 50 % cada una ) que les hará ahorrar respectivamente 400 millones de euros y 900 millones de euros y pasar a ser empresas que controlen el mercado de las telecomunicaciones y las redes en Europa del este. El estado alemán mantiene un 32 % de las acciones de la empresa mientras que el francés un 27 %. 
Esta asociación de empresas será para compartir redes de telefonía en Europa, redes de comunicacion inalmámbricas y servicios de comunicación entre máquinas (M2M: machine to machine como es la tarjeta SIM de los teléfonos móviles, los cajeros automáticos de los bancos, máquinas de venta en oficinas,etc sin la necesidad de intervencion humana, cuyas conexiones pueden ser por cable ADSL, GRPS; 3G, WIFI).
Además aparentemente ambas empresas estarían llegando a un con Google y tal vez Apple. En vez de cobrarles una tasa por la sobrecraga en el tráfico de contenidos en los dispositivos móviles se asociarían en el desarrollo tecnológico para ampliar el mercado  de consumidores, por medio de acelerar el tráfico de contenidos ( entiéndase por contenidos todo lo que circula por internet incluyendo las transacciones bancarias o las compras de mercancías). 
Carlos Slim propietario de Telmex también lo es de France Telecom.También de América Movil con 170 millones de suscriptores en América Latina siendo pionero e inventor  del sistema de prepago en tlefonía celular. En Argentina es dueño de Claro. Siendo el mayor accionario del grupo Carso también posee Phillip Morris México ( que le provee gran liquidez para oportunidades de inversión y adquisición de otras empresas entre ellas Hulera el centenario, Bimex, Hoteles Calinda, Reynolds aluminio, Artes gráficas Unidas, Fábricas de papel Loreto y Peña Pobre, Minera Frisco, Empresas Nacobre y empresas de neumáticos Euskadi y General Tire.
Deustche Telekom es quien tiene los derechos exclusivos de comercialización del Iphone, además de haber tenido entre sus haberes a Tmobile USA ( vendida a AT&T por 39 millones de dólares pero de la cual toma parte del paquete accionario.
Entre tanto nosotros seguimos haciendo clicks para enviar nuestras reflexiones, jugar nuestros juegos y encontrarnos con amigos lejanos, mientras entender la transnacionalización del capital se hace cada día más complejo y entender que Internet no tiene nada de virtual y sí  y sobre todo sí es un gran negocio capitalista  a nivel global manejado por un pequeño grupo que cada vez más controla qué es lo que circula y qué es lo que se puede decir y hacer en Internet Es así que comienzan a producir acuerdos para legislar y comenzar a nombrar y sobre todo penalizar como anormales, ilegales y porque no delincuentes a quienes no tenemos el poder monopólico sobre la circulación de la comunicación e información.

Igualdad vs Desigualdad : la tv francesa y la igualdad de oportunidades

Cuando se está en presencia del discurso de la igualdad vs. la desigualdad. Este pedido en la Francia del SG XVIII lo hacía la burguesía, en ese momento revolucionaria, contra la nobleza. Lo que pedía era igualdad para acceder a los bienes materiales, simbólicos, culturales de los cuáles era apoderada la nobleza. Hace unos días el Consejo Superior del Audiovisual francés prohibió mencionar las marcas Facebook y Twitter en TV y hacer uso del genérico "redes sociales."
Para pensar: 
Twitter y Facebook  son empresas capitalistas cuyo negocio es la construcción de redes sociales, las dos radicadas en los Estados Unidos.
Facebook planea salir con acciones en la bolsa en abril de 2012 y está valuada en 50 000 millones de dólares y este año tratará de conseguir 500 accionistas y deberá por ello revelar parte de su informacion financiera. Está en negociaciones con Goldman y Sachs. 
Twitter recibe inversiones externas del fondo T Rowe Price y de la compañía de capital privado Insight Venture Partners, alrededor de 100 millones de dólares. Biz Stone desminitó estar en negociaciones para vender el 10 % de las acciones a JP Morgan Chase & Co. Está valuada en 4500 millones de dólares.
En Francia la red social más popular es SkyRock blog, se encuentra en Telefun, París. Posee 455 sitios que enlazan con él. La mayoría de los usuarios son de Francia, Argelia, Marruecos, Bélgica. Fue lanzado el 24 de Noviembre de 2001. Nació como espacio de los oyentes de la radio popular francesa Skyrock con el tiempo se transformó en una red para intercambio de temas sociales, información y conocer gente nueva.Valuada en 7,11 millones de euros 
( 10380000 dólares) .
Facebook tiene 665 millones de usuarios (abril 2011). Twitter pasó los 200 millones 
( abril 2011), la mayoría de usuarios fuera de Estados Unidos.
Skyrock blog es más bien casi local con 12 300 720 usuarios mensuales.
Christine Kelly miembro del Consejo desde 2009 argumenta que hay muchas otras redes sociales luchando por conseguir reconocimiento.
¿Qué regula el Consejo Superior?
Vigilar el cumplimiento de las leyes por los editores y los organismos de radiodifusión de programas de TV y radio, accesible desde suelo francés o por satélite en Francia, par garantizar la imparcialidad de la radiodifusión pública y proporcionar un consentimiento al nombramiento de los presidentes de la radiodifusión pública, por el presidente del país, para expedir licencias de radiodifusión a canales de televisión y emisoras de radio y servicos de venta (plataformas vía satélite, ADSL, etc). 
Emitir opiniones sobre proyectos de ley relativos a radiodifusión, asignación de fercuencias de uso audiovisual
Garantizar el respeto al pluralismo político y la honestidad de la información, garantizando así el cumplimineto de cuota de tiempo de uso del gobierno y la oposición y la duración de las intervenciones del presidente de la república para información y organización de la campaña
Garantizar el cumplimiento de cuotas de la canción francesa en la radio y los de radiodifusión de obras audiovisuales y cinematográficas por la televisión francesa y europea (diversidad cultural)
Garantizar la protección de los jóvenes
Contribuir a las acciones paar promover la cohesión social y la lucha contra la disriminación en el ámbito de la comunicacion audiovisual
Asegurar que editores de programas de radio y televisión reflejen la diversidad de la sociedad francesa ( Ley Nª 2006-396 31-3-2006 sobre igualdad de oportunidades)
¿Es sólo una norma absurda o la burguesía francesa nuevamente bajo el discurso de la igualdad de oportunidades en defensa de sus propios negocios?.
Tal vez pudieran preguntarles a los residentes de los suburbios cómo se sienten frente a la igualdad de oportunidades que les ofrece el estado francés.
Hay una ley francesa por la cual las minorías étnicas no existen oficialmente.


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