MÁS ALLÁ DE LA PANTALLA

UNA APUESTA CRÍTICA AL
DISCURSO DE LA
SOCIEDAD
DE LA INFORMACIÓN

domingo, 19 de enero de 2014

Sociedad de control: Argentina ¿Fin de la viveza criolla?


Tanto se escribió sobre la viveza criolla y la argentinidad.

Vas a salir del país y decís: No declaro celu, Tablet, nada. Me compro "allá",  vengo y los paso como míos.


Dije que iba a tal lugar pero fui a otro ¿Cómo descubrieron dónde estuve?

Sí, además de la SUBE, las tarjetas de débito y crédito que registran todos tus movimientos minuto a minuto, también tenés a uno de tus peores enemigos durmiendo contigo. Tu queridísimo y alcanzado Smartphone.


Estamos absolutamente todos rastreados y controlados y por qué se saben tan rápidamente todos tus movimientos y que ese, ese que no dijiste que tenías, en los controles, lo sacan en menos de un minuto, sólo diciéndote, me lo prestás un segundo que hago una verificación.

Sería como un segundo pasaporte, tu querido Smartphone, ya que le da al que controla el lugar de origen y tanta información como no pudiéramos imaginar.

Por eso repito incansablemente.

La sociedad de la información

Es una invención discursiva realizada desde los centros de poder, a la que intento deconstruir del sentido común establecido.

Es la sociedad de la información que nosotros brindamos las 24 horas del días a los dispositivos de control a nivel global
(NSA-CIA/ SIBIOS-SIDE/GHCQ/BND/Google/FBK/Tuiter/Skype y podríamos seguir enumerando)

El IMEI es uno de los controladores que llevamos con nosotros a todas partes.

Es un número de Identidad Internacional de Equipo Móvil (International Mobile Equipment Identity). Es un código pregrabado en los teléfonos GSM que identifica tu teléfono de manera unívoca a nivel global. Y es transmitido por tu aparato a la red cuando te conectás a ella.

Por eso la empresa operadora de telefonía celular puede rastrear todos tus pasos, esto es quién, desde dónde y con cuál teléfono hiciste una llamada y el  lugar de origen de tu aparato. Para verificar el estado de tu teléfono la operado telefónica usa una base de datos llamada EIR ( Equipment Identity Register)

¿Y dónde lo podés ubicar a ese número y qué significa?

Lo encontrás o debajo de la batería, también podés marcar lo siguiente y aparece *#06#  o vas a "i Acerca del teléfono" , luego Estado y ahí aparece el IMEI.
Los primeros seis números (TAC) Type Allocation Code donde los dos primeros números indican el país donde fue fabricado el equipo.
La segunda parte indica el fabricante del equipo (FAC) Final assembly code.
La tercera parte de seis caracteres es el número de serie del teléfono (SNR)
El último dígito W es el dígito verificador o Spare, usado para verificar que el IMEI es correcto.



¿Qué es la base de datos EIR?

Una base de datos en la que existe información sobre el estado de los teléfonos móviles. 
Hay tres listas de IMEI

La lista blanca identifica a los equipos que están autorizados para recibir y realizar llamadas. Esta lista debe siempre existir en el EIR, aun cuando sea la única; las otras dos son opcionales.
La lista gris identifica a los equipos que pueden hacer y recibir llamadas, pero que pueden ser monitoreados para descubrir la identidad del usuario utilizando la información almacenada en el chip SIM.
La lista negra identifica a los equipos a los que se les impide conectarse a la red. Contiene los identificativos de los equipos robados o utilizados de forma ilegal y también la de aquellos equipos que no pueden acceder al sistema porque podrían producir graves problemas técnicos; por lo tanto, no pueden realizar ni recibir llamadas.

Todo lo que quisiste saber sobre tu querido smartphone y nunca te lo dijeron antes de comprarlo!! 

¿Hay cosas básicas de nuestra argentinidad como la viveza criolla que tenderán a desaparecer producto de la inmersión tecnológica a la que nos sometemos día tras día?


No hay comentarios:

Publicar un comentario