MÁS ALLÁ DE LA PANTALLA

UNA APUESTA CRÍTICA AL
DISCURSO DE LA
SOCIEDAD
DE LA INFORMACIÓN

domingo, 28 de julio de 2013

Nuevas palabras para reforzar un régimen de prácticas recurrente de la argentinidad





Cuando en una sociedad se redacta una ley difusa que puede recaer sobre prácticas que no estarían del todo claro que fueran delito es cuando hay que parar y hacer un breve recorrido desde el presente hacia atrás. Me preocupa sobre todo que sea la sociedad en la cual desarrollo mi cotidianidad. 

Leo en un blog el siguiente título "Grooming: el peligroso juego de los pedófilos"  (Junio 2011)

15 líneas más abajo lo siguiente (sic)

"En realidad todavía no hay estadísticas a ciencia cierta de qué ocurre en la argentina pero SE CREE que MUCHOS pederastas utilizan contactos en países de Latinoamérica para conseguir imágenes y canjearlos por dinero en países de Europ. Algunos expertos en tecnología consideran a esta práctica como una verdadera epidemia"

Estas cinco oraciones hay que tirarlas a la basura. Cómo alguien puede escribir tantas barbaridades en 5 renglones y escribirlo desde la psicología jurídica forense. Si no hay estudios de dónde sale el proyecto la ley de grooming en nuestro país y todas las cosas que se dicen. ¿Se extrapola de otros países?




La inseguridad y su discurso en el contexto internacional

Es habitual en estos días presenciar debates, charlas, votaciones sobre la inseguridad en internet  como la llevada adelante recientemente a partir de la aparición de Edward Snowden y su iluminación respecto de el programa PRISM.

Claro, por un lado en el contexto internacional no debemos dejar de mencionar que este tipo de legislaciones están resguardando grandes negocios y promoviendo otros desde el Imperio irradiando en todas las direcciones sus prácticas. De hecho la última votación que deja pasar la defensa de la Secretaría de Seguridad Nacional de los EE UU deja en evidencia los PAC Political Action Comittee, algo que legitima las coimas a los representantes de la casa.
De hecho esta última votación del 27 de julio dio los siguientes resultados:
Los representantes que votaron a favor de seguir con los programas de vigilancia de la NSA recibieron USD 41635 de las empresas contratistas de programas de seguridad electrónicos, de defensa y los que votaron en contra solo 18765.
Es más el redactor de la enmienda para frenar la vigilancia, el republicano Justin Amash de Michigan, recibió USD 1400 mientras que el que mas recibió y que votó obviamente a favor de continuar con el programa fue el republicano Howard "Buck" McKeon de California USD 526600.

El discurso sobre la inseguridad, el hacktivismo en internet, ir contra el peer to peer, por poner solo unos ejemplos es un gran negocio para el capitalismo global, usando para ello el discurso de la Seguridad Nacional. Cómo un estado puede ser seguro si terceriza la seguridad de sus fronteras y ciudadanos. Snowden trabajaba para una tercerizada por el estado norteamericano, empresa que se encuentra también aquí en Argentina, en la Av Libertador.


El sistema de coimas está legitimado con los comités de acción política es un tipo de organización que aúna las contribuciones de campaña de los miembros y dona los fondos para hacer campaña a favor o en contra de candidatos, iniciativas electorales o LEGISLACIÓN.

A nivel federal, la organización se convierte en un PAC cuando se recibe o gasta más de $ 1,000 para el propósito de influir en una elección federal, de acuerdo con la Ley Federal de Campañas Electorales.  En el ámbito estatal, la organización se convierte en un PAC de acuerdo con las leyes electorales del estado.


¿Qué sucede  en Argentina?

En estos últimos días podemos escuchar y ver por un lado que estamos todos vigilados y controlados y por el otro que los niños están amenazados todo el día por internet.

Volviendo al pasado para entender el presente

A fines del Siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX en Argentina comenzando a formar parte del capitalismo mundial y a propósito de los efectos no deseados de la gran inmigración comienza la estigmatización de ciertos inmigrantes por sus posiciones políticas. Estos anarquistas,  clasificados como locos, según los "estudios científicos" de ciertos personajes de renombre de nuestra historia, fueron deportados, asesinados o encerrados, vía ley de defensa social y ley de residencia.
Estos inmigrantes anarquistas formaban redes de trabajo colaborativo y escribían en distintos medios para informar lo que sucedía con la clase obrera en el país, el hambre y la super explotación a la que eran expuestos.
Así se los denominaba en la cámara de representantes argentina y en los discursos positivistas higienistas de la época : enfermedad (exótica): virus, bacteria, germen, y que paralelamente conlleva al tipo de razonamiento higienista propio de la suma del positivismo, las primeras teorías en criminología y la ciencia de la época; otro de los conjuntos englobaría las calificaciones tendientes a explicar al pensamiento 
ácrata como secta: sea religiosa o política, y a partir de allí devendría la denominación de: doctrinas del odio de carácter irracional; finalmente el último grupo designaría las prácticas y acciones de los anarquistas (producto de las premisas que integran los otros dos conjuntos) como criminales, delincuentes, monstruos, siniestros sacerdotes del credo o débiles mentales.

El problema es social

Pero es trasladado y rearticulado como problema de un sector anómalo de la población efecto de la inmigración. Había que hacerlos desaparecer de raíz. La amenaza era frente a los intereses de la clase portadora de la argentinidad que determinaría que era ser buen y malo argentino.

Hoy palabras nuevas determinan que es un buen o mal niño argentino en internet o que puede suceder a un adulto si merodea a un niño por la web y cómo se lo puede clasificar. Los inmigrantes hoy, pareciera, están en la pantalla y acechan tras de ella.

El mismo discurso de la inseguridad en las calles se reproduce ahora en los medios respecto de internet. 
Una vez más el problema es social, propio de la sociedad de consumidores. 
Son los padres, como miembros de la sociedad y los primeros que trabajan en la socialización de los niños, quienes tienen un rol fundamental como vehículo del consumo de cuerpos de niños tanto dentro como fuera del teclado y el fenómeno de adultizar a los niños en pos del consumo desenfrenado.

Algunos ejemplos: 
Peluquerías para niñas invocando nombres de muñecas extranjeras que favorecen el culto al cuerpo y la anorexia
Moda que fomenta la transformación de las nenas en lolitas, mujeres en miniatura con botas, calzas, tacos, minis,etc
Festejos de cumpleaños en Spas
Smartphones para niños
Trabajo en distintos medios instigados por los padres
Participación de menores en redes sociales dentro del teclado

Padres ausentes trabajando horas extras para cubrir el consumo desenfrenado de estereotipos y niños sentados frente a pantallas para dejar tranquilos a los padres que llegan exhaustos de sus trabajos. Se puede ver cada vez de manera más habitual, padres tecleando sus smartphones sentados con sus hijos a la mesa sin compartir ningún tipo de charla con ellos, que también están conectados a través de  los suyos.

Por otro lado discursos aterrorizadores que dicen usar estadísticas en pos de la tranquilidad de los padres, cuando en realidad no es más que una empresa que vende programas de seguridad en internet. Organiza campañas de firmas por "Una argentina cibersegura" o escribe sobre la "ola hacktivista". Buena manera de promover su negocio y hacerlo cada día más rentable. Luego de comunicar un discurso aterrador ofrece una herramienta de control parental. Ni uno de los datos que da la empresa sobre la supuesta encuesta realizada tiene alguna base para poder fundamentarlo. Tiran porcentajes sin decir cómo, dónde y, a quiénes se hizo la encuesta. 
Luego esto es viralizado, utilizado por profesionales o medios de comunicación masivo que le hacen el juego a las empresas que llenan sus arcas promoviendo este tipo de discursos o a las empresas de entretenimiento que luchan por vetustas formas de producción y mediatización de sus productos. 

Hay que tener mucha responsabilidad para esgrimir discursos estigmatizadores, apoyar leyes difusas y tipificadoras de manera poco seria. No se puede  hacer circular conceptos que nada tienen de comprobables dentro de la estadística y solo son parte de la construcción discursiva de empresas que tienen sus intereses en vender seguridad.

A los padres ubiquen sus lugares como tales en la construcción de sujetos con capacidad de discernimiento y pensamiento crítico y no a partir de la estigmatización del otro como anormal.