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UNA APUESTA CRÍTICA AL
DISCURSO DE LA
SOCIEDAD
DE LA INFORMACIÓN

sábado, 18 de mayo de 2013

Las políticas públicas en Argentina y las telecomunicaciones






Argentina
Telefonía móvil

Para completar la información que no dio C5N en su programa hablando de los problemas de conexión con nuestros smartphones acá va parte de lo que no pude hablar por falta de tiempo en el último programa de PuertoUSB

También como todo en este país, hoy en día, hay gran confusión en lo que a información se refiere con este tema y por supuesto cada uno verá una de las patas y peleará porque esa sea "la verdad". El punto es que como el gobierno no informa, en el seno de la Sociedad de la Información y la transparencia hay que reconstruir una serie de datos volcados en la red que tampoco son muy claros pero al menos tienen fecha de publicación.

La falta de adjudicación de mayor espectro para que las redes de comunicaciones telefónicas mejoren la calidad de sus servicios hace las veces de freno a nuevas inversiones que las operadoras de celulares analizan para la Argentina. 

Un caso es el de la red de 4G


El Gobierno anuló una licitación para entregar a las operadoras un espectro de 3G que pertenecía a Movistar, y que la empresa del grupo Telefónica devolvió al Estado para lograr la aprobación oficial a la fusión de la ex Movicom con CTI porque no se permite tener más de 50 mhz a una emrpesa sola.
Tras esta decisión, se creó una empresa estatal para operar el espectro bajo el nombre de Libre.ar.











4G LTE

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, anunció a fines de 2012 que el Gobierno planea relicitar esa frecuencia este año en subasta pública, pero reservando una franja importante de la red para el Estado. De concretarse, las redes mejorarán sus servicios, la red será más eficiente permitiendo así que los smartphones puedan ser mejor aprovechados que actualmente, más allá de que las empresas también deberían encarar nuevas inversiones para mejorar los actuales servicios que ofrecen.

Sin embargo, a pesar de las promesas oficiales, las empresas prefieren otros mercados donde la 4G ya está operativa o los procesos de licitación están más encaminados.

Está operativa en otros países vecinos como Colombia, Brasil y Chile, pero en Argentina sigue siendo una asignatura pendiente. Esto, a pesar de que se trata de un espectro que puede descomprimir el actual escenario de saturación de líneas y consumo de datos que se observa en el país. 
Telefónica, que planea lanzar este año un móvil 4G en seis países de América latina entre los cuales obviamente no está la Argentina pero sí Chile y Brasil.

La empresa española no respondió las consultas de El Cronista, fuentes del mercado explicaron que la nueva tecnología móvil no llegará al país “mientras la 4G siga ausente”.

¿Solos no podemos hacer nada?

ArSat móviles Liber.AR

De vido se reunió el 27 de febrero de 2013 con Viettel Global, para analizar las posibles inversiones para hacer aquí y la asociación con Arsat. Ya estas negociaciones las había comenzado la presidente en su viaje a Vietnam cuándo se entrevistó con el presidente de la empresa. En esta reunión estuvieron presentes por argentina

Axel Kicillof; viceministro de economía
Lisandro Salas, secretario de Comunicaciones
Ceferino Namuncurá, interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), 
Pablo Tognetti, presidente de Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), 
Carlos Bianco, subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de Cancilleria

Por Vietnam la empresa Vittel Group

Nguyen Manh Hung, vicepresidente del Grupo Viettel
Nguyen Duy Tho,  director General de Viettel Global, ; 
Nguyen Duc Quang,  jefe de la Sección de Estrategia de Inversión Internacional del Grupo Viettel
D. Tran Nhat Tai,  vicedirector de Viettel Perú a cargo del Mercado de las Américas 

Analizando los datos de esta historia
El 6 de febrero de 2012 el Gobierno argentino decidió convocar la licitación de espectro en las bandas de 850MHz y 1900 MHz, que permitirían, según los especialistas, el ingreso de un nuevo prestador de telefonía 3G en el país.
La  franja del espectro a licitar fue devuelta por Telefónica como parte de un acuerdo con las autoridades para concretar la autorización de compra de Movicom en 2004, ya que la legislación local permite a las operadoras un espectro máximo de 50 MHz, que la empresa superaba al fusionarse.
Se presentaron las operadoras locales Claro, Personal y Nextel, la operadora estatal de telecomunicaciones vietnamita Viettel y la compañía de TV paga Supercanal. Movistar fue excluida por razones legales.
Las frecuencias fueron subdivididas en tres áreas que cubren todo el país, norte, sur y el área metropolitana de Buenos Aires, la Capital federal y el conurbano ampliado.
El grupo Viettel realizó el  pedido formal de adquirir parte o toda la frecuencia a licitar. La firma vietmanita es el mayor operador de telecomunicaciones estatal de su país y está conformado por capitales mixtos. En Latinoamérica está presente desde hace dos años, cuando se instaló en Haití para reconstruir la red telefónica de ese país, destruida por el recordado terremoto. Un año después, en 2011, se adjudicó una licitación en Perú, donde comenzará a operar en 2013. El objetivo en Argentina es similar, incluso técnicos de la firma han viajado al país para realizar estudios de mercado y analizar la licitación.
Razones posibles para no hacer la licitación 
Aparentemente la única en condiciones de hacer las inversiones era Claro ( Telmex de Carlos Slim, Méjico) que de haber ganado hubiera generado problemas de competencias a la empresa del gobierno y a las restantes.
Según Erasmo Rojas director de la Asociación 4G  Américas, no fue na sorpresa lo que hizo el gobierno, ya que solo iba a ser un paliativo, que iba a dar aire a la falta de espectro pero no solucionaría el problema.

Lo más grave es que el gobierno no dice cuándo ni cómo piensa poner en disponibilidad más cantidad de espectro, sobre todo en la banda baja, que es la más interesante, como la de los 700 MHz”: La desinformación o la falta de un anuncio concreto atenta directamente contra la voluntad de inversión en infraestructura para comunicaciones móviles, y pone a la Argentina en una situación de desventaja frente a sus países vecinos.
“La situación retrasa la entrada de nuevas tecnologías -asegura Rojas-, que al fin y al cabo es lo importante para un mercado que ya superó con creces la penetración del 100% ¿Qué necesidad real hay de dar servicios básicos? El problema no es que haya gente sin servicio, sino poder avanzar en servicios más innovadores. Y eso es LTE. Pero ningún operador va a avanzar hacia LTE sin un panorama claro sobre el espectro”.
Esto último viene a cuento porque ArSat llamó a licitación para la compra de infraestructura (torres, antenas, etc.) para el armado de una red de 2 y 3G. “Esos servicios ya existen”, exclama Rojas.
Argentina es el mercado que menos espectro por usuario tiene. “Colombia -dice Rojas-, tiene en total 215 MHz, para servicios de voz y datos de sus 46 millones de clientes, lo cual da unos 5 Mhz por usuario. En Perú cada usuario tiene 6 Mhz, ellos tienen 170Mhz para 28 millones de usuarios que son. Y Chile es el que mejor está, tiene 15 MHz por usuario, cuando Argentina tiene solo 3, un total de 170MHz para más de 50 millones de usuarios. Y eso que en Argentina es donde más se usan los datos!”.
ArSat tiene el 25% del espectro para redes 3G para operar como mayorista, la asociación con Viettel sería un tema de inversión y tecnología a cubrir
Como bien dice Martín Becerra en un artículo de septiembre de 2012,  que el gobierno intervenga en la telefonía móvil, es acorde con que  debería considerarse como un servicio público, ya que la mayoría de los que usan telefonía móvil lo hacen de manera prepaga o con tarjeta ( que representa un 70% de los consumos) y eso regularía los precios del sector que es aún más concentrado que el sector audiovisual. El sector de las Telcos se divide entre tres empresas privadas (97% entre Telefónica, Telecom y Telmex) calculo que lo que queda se reparte entre Nextel,Nuestro,Supercanal ( de Manzano Vila).
Enero  de  2013 la Comisión Nacional de Comunicaciones conforma un nuevo equipo de trabajo para el control de los servicios de Telecomunicaciones. 
Todo sigue siendo muy confuso y nada de lo dicho aquí resuelve por el momento nuestra incapacidad para comunicarnos y navegar, es cierto. También es cierto que la concentración de telefonía móvil con datos se da en Amba y que alejándose al interior del país donde la densidad de población decae, ninguna empresa privada quiere invertir porque no le redunda ganancias extraordinarias y que el estado debe promover la conectividad total a nivel nacional y que de su intervención depende la regulación de las tarifas de la telefonía móvilque sin dudas recae en la recaudación fiscal, ya que todos pagamos IVA por los montos de los servicios que pagamos.
Mi sensación es que no se realizó por parte del gobierno un previo análisis de situación  antes de implementar, decretos, licitaciones, y pensar asociaciones estratégicas y se permitió la comercialización indiscriminada de servicios y dispositivos por parte de los privados, exponiéndonos a los usuarios a una situación de abuso por parte de las empresas, lindante con los ilegalismos. Ya que las empresas no pueden ofrecer lo que dicen y el estado no puede implementar lo que intenta ya que hasta el momento no vemos que se hayan regulado las prestaciones de 3G, ni se haya implementado el 4G, ni se esté desarrollando la implementación de Libre.Ar.

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