MÁS ALLÁ DE LA PANTALLA

UNA APUESTA CRÍTICA AL
DISCURSO DE LA
SOCIEDAD
DE LA INFORMACIÓN

martes, 19 de marzo de 2013

Banda ancha: un servicio básico









La Sociedad de la Información y su discurso no dejan de sorprender sobre todo cuando uno ve quiénes lo hacen circular.
En la séptima reunión de Banda Ancha, realizada en Méjico saludan la inclusión del servicio de  banda ancha como un derecho constitucional.

La Comisión de Banda Ancha para el desarrollo Digital fue creada en mayo de 2010 en la UIT en Ginebra. 
Sus objetivos intensificar los esfuerzos de los países en la consecución de los  Objetivos de desarrollo del Milenio.

La reforma en telecomunicaciones y radiodifusión en Méjico "coincide con todo lo que la comisión ha buscado" y sienta las bases para servicios de internet de alta velocidad, mejor convergencia y competencia para al industria: 

* Que haya servicio universal
* Que existan los mejores precios
* Que hayan mayores velocidades
* La convergencia
* Las mejores condiciones para los consumidores

Hay interés por parte del gobierno en que la banda ancha tenga mayor penetración. 

Quién es el que preside la Comisión de Banda Ancha? Carlos Slim Helú el dueño de Améríca Movil, una de las empresas de telecomunicaciones más poderosas del continente. Quién además dijo que hay una gran oportunidad para generar negocios y trabajo para servicios de educación, salud, gobierno, comercio, etc. La copreside el presidente de Rwanda, África claro objetivo del negocio de las telecomunicaciones. 

Touré, secretario de la UIT, cierra el discurso de la Sociedad de la Información matizando con un discurso gubernamentalizador para suavizar lo descarnado, diciendo que el uso y acceso a esos servicios se convirtió en un derecho básico de las sociedades modernas. Pero agrega  los beneficios que acarrea en términos de crecimiento económico y social y, el secretario de relaciones exteriores de Méjico dijo que la banda ancha debe considerarse como parte de la infraestructura básica del país. 

¿Qué dirán a esta gente los pobres de Méjico de considerar a la banda ancha como infraestructura básica del país ? 

41 % de los mejicanos padece hambre "en forma leve"
17.7% "hambre moderada"
10.5 hambre severa

Hasta 2011 el 36,3 % de los mejicanos vivía en la pobreza, indigencia 13.3 % , 40.778.000 bajo la línea de pobreza y 14 940 000 indigencia

No les pueden brindar lo básico que es alimentarse dignamente pero achican la brecha digital con banda ancha: Sr Slim  no todos quieren hacer honor a su apellido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario